FOTO-PRESPUESTOS-PARTICIPATIVOS-1.jpg

El Presupuesto Participativo en Salud (PPS), es un proceso deliberativo en el que la ciudadanía decide sobre el uso de los recursos públicos en Salud, y desarrolla un control y seguimiento de la ejecución presupuestaria, sustentado en la transparencia de la gestión pública y en el ejercicio democrático.
A través de este ejercicio, se pone a disposición un marco presupuestario en base al cual la ciudadanía (comunidad usuaria) prioriza, formula propuestas y decide de manera informada, el destino de estos recursos. Se diferencia de un fondo de proyectos concursables porque la comunidad no postula en calidad de ejecutora al financiamiento de un proyecto sino que lo hace aportando con su opinión y voto al uso de los recursos presupuestarios del Servicio de Salud.
¿Cuáles son las potencialidades del Presupuesto Participativo en Salud?

  • Amplían, canalizan y otorgan un rol protagónico a la participación ciudadana en la elaboración de propuestas y la definición de prioridades para el uso de los recursos públicos de salud.
  • Integran el proceso de participación a nivel local en la gestión de salud con la definición participativa de la inversión de los Servicios de Salud y la reorientación de recursos hacia necesidades sentidas de la población, otorgando mayor pertinencia a las acciones de salud.
  • Contribuyen a superar la sobre institucionalización de los procesos de participación ciudadana a través de una convocatoria amplia y diversa, Reflexiones sobre participación social en Salud complementando la participación a través de representantes con la participación directa.

 

FOTO-PRESPUESTOS-PARTICIPATIVOS-2.jpg

En virtud de potenciar el proceso participativo del cual formó parte la comunidad perteneciente al territorio, se plantea la necesidad de elaborar un plan de co- administración con la comunidad, el cual por una parte sea complementario a las diversas estrategias implementadas por las instituciones de salud locales, y por otra, apunte a empoderar los procesos sociales que avanzan en
la comunidad.
Por lo anterior, se determinó de manera conjunta, evaluar las opciones de adquisición de insumos de apoyo, en respuesta a las necesidades que mantienen actualmente las personas pertenecientes a la comunidad de Putaendo, proyecto consecuente a las labores establecidas por el CESFAM de la comuna. Esto, viene a contribuir y potenciar las acciones en materia de salud con un enfoque territorial.

Volver Arriba