foto portada.JPG

 

Esta importante jornada es encabezada por la encargada de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Aconcagua, y ha permitido integrar a todos los establecimientos hospitalarios y de atención primaria del Valle.

 

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de Hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública, a lo cual ha adscrito la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua. La idea central de los miembros de esta comunidad, que cada día aumentan más, es usar la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.

 

El encuentro tuvo lugar en el Salón Gabriela Ortúzar, del Philippe Pinel.

 

El programa abordó el contexto nacional en materia medio ambiental, el que sin dudas, ha mostrado un fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza medioambiental a nivel país, lo que se ha producido de manera sistemática y organizada en la última década, particularmente con la creación de entidades tan importantes como el Ministerio del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales.

 

En la primera ponencia que estuvo a cargo de Nataly Santana encargada de Medio Ambiente del Servicio de Salud Aconcagua, se pudo apreciar los indicadores de emisiones, los reportes que cada establecimiento hace a este respecto, y los avances en materia medioambiental que se ven reflejados en la gestión más eficiente de los mismos, los que sin duda han agregado valor a la sustentabilidad del sistema de salud de Aconcagua.

 

Por otra parte, también se trató el tema de la ley de fomento al reciclaje, la que se traduce en un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos, poniendo en primer lugar el paradigma verde a la hora de producir y comercializar. En este sentido, las expositoras de la Dirección de Protección Medioambiental - DIPMA del municipio de San Felipe, mostraron sus experiencias en materia de reciclaje, y sus significativos avances y desafíos en esta materia.

 

En la ocasión, se dio a conocer el trabajo y la experiencia exitosa del Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel en su condición de Hospital verde y saludable, lo que le ha permitido agregar valor a sus procesos, y por sobre todo, contribuir a la formación de una cultura respetuosa y consciente del valor que otorga a la calidad de vida usuaria y funcionaria, y a la gestión hospitalaria en general, el hecho de generar la necesaria renovación de procesos, aplicando principios y lineamientos que den origen a protocolos clínicos, administrativos, productivos y de apoyo a la gestión con sellos amigables, y sustentables con los ecosistemas y el medio ambiente. Esta exposición estuvo enfocada desde la perspectiva de los trabajos en infraestructura que se están llevando a cabo, en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el que ya supera el 72 % de avance en la primera etapa de sus obras de mejoramiento. Esta ponencia estuvo a cargo del Profesional Gonzalo Llana.

 

Por su parte, la Directora del Hospital Psiquiátrico, Alicia Contreras Vielma, valoró muy positivamente que se haya pensado en el Hospital, para ser sede de esta primera jornada de Hospitales Verdes y Saludables a nivel del Valle de Aconcagua. Destacó la masiva concurrencia de los distintos establecimientos de salud del Valle, tanto dependientes de la red, como de administración municipal, al tiempo que relevó la presencia de la encargada de Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Marcela Medina, y de representantes del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio Sanfelipeño, Camila Tapia y Ana Valdés, quienes fueron expositoras de esta actividad.

 

Por otra parte, destacó el enorme y decidido esfuerzo que ha llevado a cabo la Dirección de Servicio, potenciando cada vez más la unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, la que es liderada por la profesional Nataly Santana, quien ha sabido motivar, integrar y promover con efectividad el tema medio ambiental y de sustentabilidad, al interior de cada uno de los establecimientos de salud, aportando de este modo al cambio cultural, e influyendo positivamente en la manera de realizar gestión amigable con el medio ambiente y con los ecosistemas de nuestro Valle.

 

Contreras Vielma, también tuvo palabras para destacar el alto compromiso funcionario, al interior del Philippe Pinel, quienes han sido actores fundamentales en la generación de políticas y formas de realizar el trabajo, poniendo en el centro el paradigma ecológico. Concluyó.

 

Al cierre de este primer encuentro de Hospitales Verdes y Saludables, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, manifestó su satisfacción por el exitoso resultado de este primer encuentro de Hospitales Verdes y Saludables, destacando el positivo liderazgo y la gran capacidad organizativa de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, encabezado por Nataly Santana, encargada de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicio.

 

También tuvo palabras para agradecer la positiva acogida que brindó el Hospital Psiquiátrico desde un comienzo para acoger esta instancia medioambiental, destacando el compromiso de su directora y del equipo asignado para apoyar en la organización y ejecución de la misma.

 

Tuvo palabras emotivas y de profunda valoración hacia los usuarios/as que también participaron en esta actividad mostrando parte de sus trabajos manuales y productos agrícolas orgánicos que ellos mismos elaboran en las distintas unidades del Philippe Pinel, lo que da cuenta del progreso del trabajo de rehabilitación que lleva a cabo la institución. Sus trabajos fueron de gran atractivo para los asistentes, los que destacan por sus detalles, estética y colorido muy especial.

 

Por otro lado, destacó los avances que se han logrado a nivel de red de servicio en los aspectos medioambientales, contándose con un número creciente de profesionales dedicados a estos temas en cada establecimiento, como también, el positivo aumento de los indicadores en cuanto a manejo de residuos, materiales, agua, electricidad, y otros recursos, lo que en suma permite que la gestión del Servicio de Salud, sea sustentable con el desarrollo y progreso del Valle de Aconcagua. Finalizó.

Volver Arriba