En el marco de la disposición emanada del MINSAL, de proteger a la población de mayor riesgo, y en especial a aquellos funcionarios/as que laboran en las diversas instituciones de salud del país, es que se ha dado inicio a la campaña de vacunación contra la influenza 2020, poniendo énfasis en el personal de salud para luego continuar en el breve plazo con los grupos de mayor riesgo de la población.

DSC_0305.jpg

De este modo, es que por motivos de distribución de vacunas hacia nuestro Hospital, la campaña de vacunación contra la influenza, comenzó esta vez, por los servicios Forenses, tales como la UEPI - Unidad de Evaluación de Personas Imputadas, Unidades de Mediana complejidad Forense 1 y 2, y la UFAC - Unidad de Alta Complejidad Forense, junto a ellas, también se consideran en esta primera etapa, las unidades de Larga Estadía, UME 3 – Unidad de Mediana Estadía 3 y Psicogeriatría.
La vacunación se extenderá a las demás unidades y servicios clínicos del establecimiento de salud mental putaendino, y también a usuarios/as, a partir de la próxima semana, de modo de cubrir la totalidad de los funcionarios/as y usuarios/as vacunados/as contra la influenza en esta campaña 2020, siendo obligatoria su vacunación.
Cabe consignar que durante las últimas semanas, las autoridades de todo el mundo han puesto mayor preocupación a las enfermedades respiratorias, y Chile no ha sido la excepción, por lo mismo, que las autoridades ministeriales, ya dieron todos los detalles de la campaña contra la influenza para este año.
La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile y se considera una de las enfermedades respiratorias agudas altamente infecciosas, causada por el virus influenza.

La vacuna es una de las principales medidas preventivas contra esta enfermedad y está compuesta por virus inactivados purificados, es decir, la vacuna contra la influenza NO produce influenza porque no contiene virus vivos. Además, tiene una alta calidad inmunológica y pocos efectos secundarios.
Es preciso señalar que este año la autoridad ministerial de salud, decidió adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, con el propósito de que la población esté en mejores condiciones inmunológicas ante las manifestaciones del virus coronavirus en el país.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA?

Éstos pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los síntomas de la influenza.

¿CÓMO PREVENIR LA INFLUENZA?

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

TRATAMIENTO CONTRA LA INFLUENZA

Si contrae la influenza, los medicamentos antivirales pueden ser una opción de tratamiento. Por lo tanto, consulte de inmediato a su médico en el centro de salud más cercano a su domicilio, esto sí solo si, tiene un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza y si tiene los síntomas de la influenza. Las personas de alto riesgo, como niños/as pequeños/as, adultos de 65 años y más, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas, como asma, diabetes y enfermedad cardíaca, deben estar en permanente monitoreo de su estado de salud y por supuesto vacunarse.

El Ministerio de Salud lanzó esta campaña de vacunación contra la influenza 2020, la que comenzó en el mes de marzo y se extenderá hasta el mes de abril.

DSC_0321.jpg

DSC_0318.jpg