foto de portada.jpg

Esta donación se enmarca en el programa Acompaña2, que está impulsando el Colegio Médico de Chile

 
#Acompaña-2, es una iniciativa que ha decidido llevar a cabo el COLMED - Colegio Médico de Chile, en el marco de su estrategia de salud mental, como una forma de dar respuesta a la creciente necesidad de palear los efectos nocivos que tiene el aislamiento que viven usuarios/as, familia, y también funcionarios/as de salud, a consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus, que estamos viviendo a nivel país.

 

Es en este contexto, y sumado a que el Philippe Pinel, es una institución especializada en patologías mentales, en donde los tratamientos consideran en gran medida el compromiso familiar y su involucramiento progresivo en el proceso de recuperación, es que uno de nuestros médicos Psiquiatras, perteneciente a las unidades de Urgencia y Corta Estadía, el Dr. Jaime Retamal Garrido, realizó las gestiones con el mencionado organismo, obteniendo una positiva acogida, y permitiendo de este modo que el Hospital pueda contar con equipos celulares Smartphone LG, los que vienen con chip wom, y 12 meses de WhatsApp y video llamadas ilimitadas.

 

Consultado a este respecto el Dr Retamal, señaló que la comunicación entre los usuarios/as y sus familias es cada vez más importante, y hasta la fecha veníamos haciendo video llamadas como apoyo al tratamiento, con equipos de uso personal, en particular en los servicios de Urgencia y Corta Estadía, las que han resultado ser muy efectivas.

 

A este respecto, la Directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Alicia Contreras Vielma, agradeció la gestión realizada por el Dr Retamal, al tiempo que valoró enormemente las múltiples iniciativas que ha venido realizando el Colegio Médico de Chile, donándonos, en dos ocasiones anteriores, elementos de protección personal, lo que da cuenta de la real preocupación y decidido compromiso de este importante organismo médico nacional.

 

Contreras Vielma, también destacó que estos equipos permitirán reforzar la política de Hospital Amigo, y de vinculación comunitaria del establecimiento, ya que por la misma contingencia las visitas se encuentran suspendidas, de modo tal que, el disponer de estos 11 celulares, ayudará a reforzar y mantener el necesario vínculo entre nuestros usuarios/as y sus familias. “los equipos serán entregados para su administración inicial al encargado de participación social, y posteriormente ser inventariados y distribuidos a los 11 servicios clínicos. Junto con ello, ya iniciamos las gestiones para adquirir las carcasas, y láminas protectoras, de modo de resguardar adecuadamente estos equipos, y asegurar su correcta y efectiva utilización, poniendo especial énfasis en su limpieza y mantención permanente, para evitar focos de contagio, ya que a partir de este momento, pasan a ser bienes del Hospital Philippe Pinel”. Concluyó

Audio

Cuña Dr Jaime Retamal Garrido Hppp Cuña directora Hppp - Alicia Contreras Vielma
Volver Arriba