foto de portada.png

El servicios clínico con mayor contacto con la comunidad que tiene el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, es precisamente la unidad de Urgencia hospitalaria, la que en medio de la contingencia sanitaria, ha tenido que adoptar una serie de medidas de prevención, no obstante se ha mantenido en pleno funcionamiento. A este respecto la profesional, destacó que “a la fecha las consultas de Urgencia, si bien es cierto han disminuido en un 19%, en el período abril - junio, aquellas personas que presentan cuadros de mayor complejidad han seguido atendiéndose con regularidad, y a la vez, se ha mantenido un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, para evitar focos de contagio, y de este modo hemos podido dar continuidad a las prestaciones en salud mental que se requieren por parte de la comunidad, en el mencionado servicio”. Lo anterior da cuenta del trabajo que se está llevando a cabo en la unidad, el que busca asegurar la calidad y seguridad de las prestaciones, y no sólo mantener sino que mejorar los estándares con que se trabaja en el servicio de urgencia.

Adicionalmente, la Dra. Martínez, también se refirió a la importancia de contar con un sistema de categorización, especialmente para atenciones psiquiátricas, lo que ha permitido en los últimos años ordenar el flujo de pacientes, y garantizar la atención en el tiempo requerido, priorizando siempre con la gravedad, y no por el orden de llegada de las personas. Finalmente, la jefa de la unidad de urgencia, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, a aprovechar de reforzar la calidad de las relaciones familiares estando en casa, y a tomar conciencia que la emergencia en algún momento va a pasar, y eso será posible en gran medida por la concientización y el auto cuidado de cada persona. Puntualizó.

Por su parte, Alicia Contreras Vielma, Directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, junto con valorar muy positivamente la contribución de la Dra. Javiera Martínez, hizo especial hincapié en el momento trascendental por el que está atravesando la institución de salud mental putaendina, la que entre otros ámbitos estratégicos, se encuentra en la antesala de la re acreditación en calidad y seguridad de paciente. Por otra parte, manifestó la relevancia estratégica que tiene el desarrollo del servicio de urgencia psiquiátrica, toda vez que, entre otras razones, anualmente se entregan más de 5 mil prestaciones. Contreras Vielma, relevó también el fortalecimiento que ha tenido el equipo de trabajo multidisciplinario de la unidad, el que cumple una labor tremendamente destacada en el servicio de urgencia psiquiátrica del Philippe Pinel. Concluyó.

Volver Arriba