foto portada hipertension 2020.jpg

En el contexto del día mundial de la hipertensión arterial, que tiene lugar cada 17 de mayo, el establecimiento destaca la labor multidisciplinaria y preventiva, que efectúa con sus usuarios/as

 

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros, pudiendo éstos, tardar mucho tiempo en manifestarse, sin embargo, constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular más prevalente en la población.

El Dr. Gonzalo Sáez Caro, médico general del Philippe Pinel, señaló que dada la vulnerabilidad de los usuarios/as psiquiátricos, se realiza una labor de gestión del cuidado que implica el abordaje integral desde diferentes ámbitos de la salud. A este respecto, señaló que el Hospital efectúa monitoreo permanente a cada uno de los usuarios/as en el interior de sus propios servicios clínicos, junto con trabajar en coordinación directa con el Cesfam Valle de Los Libertadores, en donde se encuentran inscritos para sus controles. Ahora bien, el control permanente de la hipertensión, se realiza con la finalidad de detectar a tiempo descompensaciones y lograr estabilizarlos.

Por su parte, la Enfermera Coordinadora (s), Victoria Herrera, indicó que, en el Hospital, se dispone de equipamiento y equipo técnico y humano para efectuar el monitoreo necesario a usuarios/as, puntualizando, además, que el 12,97% de los usuarios/as son hipertensos, de los cuales el 100% mantiene sus controles al día.

El Hospital cuenta con médicos generales que están a cargo de ver aquellas patologías que manifiesten los usuarios/as, que no sean de origen psiquiátrico, mientras que los enfermeros/as están para la supervisión directa, y detectar a tiempo alguna posible descompensación, administrando los medicamentos, y realizando el control de signos vitales cada 12 hora.

La directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Alicia Contreras Vielma, valoró el trabajo clínico multidisciplinario, que se realiza en el Hospital, destacando la labor, tanto de auxiliares de servicio, técnicos/as paramédicos, nutricionistas, enfermeros/as, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y médicos, que permite brindar una gestión del cuidado efectiva y de acuerdo a los protocolos de calidad y seguridad del paciente, destacando que la gestión del cuidado, es un pilar fundamental en el quehacer diario, y que se encuentra inserto en el modelo de gestión del recinto hospitalario. Concluyó.              

 

 

Volver Arriba