Con más de una decena de exponentes representando a instituciones del área de salud, justicia y del mundo académico se realizaron las VII Jornadas de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense, teniendo como sede al hospital putaendino.
El año 2012 el Ministerio de Justicia creó la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense para el tratamiento de personas condenadas e imputadas con patologías psiquiátricas. Esta comisión integrada por distintos organismos cumple un rol asesor en diferentes ámbitos. En el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el Sistema de Psiquiatría Forense existe desde inicios de la década del 2000, y comprende la Unidad de Evaluación de Persona Imputadas y tres unidades de tratamiento y rehabilitación, las cuales son de referencia nacional.
Es por esta razón, y considerando los cambios que ha vivido el establecimiento en el último tiempo, que fue considerado para albergar las VII Jornadas de la Comisión Nacional de Psiquiatría Forense, convocando a más de una decena de exponentes del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, exponentes internacionales, del mundo académico y organizacional, además de funcionarios del propio Hospital Psiquiátrico de Putaendo, junto a más de ciento cincuenta participantes que se unieron de manera presencial y remota.
Durante dos días de desarrollo, los distintos participantes y expositores levantaron distintos diagnósticos y miradas sobre la realidad actual de la psiquiatría forense en Chile, intercambiando las miradas del sector salud, justicia y de la sociedad civil.
El médico psiquiatra, Dr. Nathan Arenas Pessa, actual jefe del Sistema de Psiquiatría Forense del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, destacó el alto nivel académico en cada una de las presentaciones y subrayó que una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de reforzar el compromiso respecto a la protección de los derechos humanos de las personas con patologías de salud mental.
Presente en la actividad también estuvo la Dra. Marisol Prado, directora nacional del Servicio Médico Legal, quien valoró la apertura a estos espacios de deliberación y análisis: “nos permite reunirnos en un lugar donde confluyen miradas tan distintas y desconocidas que tienen que ver con la medicina forense. En un mundo que parece tan distinto, tenemos que llegar a acuerdos para avanzar en la psiquiatría forense, y por ello este espacio es tremendamente significativo” declaró.