La actividad de inducción fue organizada por la unidad de coordinación de enfermería del establecimiento, a la cual asistió personal clínico y administrativo, con la finalidad de conocer más detalles de este virus, cómo se ha venido desarrollando, saber cuáles son las medidas más actualizadas de parte de la autoridad de salud, y de esta forma estar mejor preparados ante eventuales sospechas de aparición de este virus, y al mismo tiempo, transmitir la tranquilidad necesaria a la población, a los usuarios/as y a sus familias.
El Coronavirus o 2019-nCoV, es una cepa de la familia del coronavirus que no se había identificado previamente en humanos, el que es causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
La charla fue guiada por la profesional E.U. Joseline Mazuela, y apoyada por unidad coordinación de enfermería del Philippe Pinel, quienes mostraron detalles de cómo es que esta cepa del coronavirus, desconocida en humanos hasta el momento, y cómo pudo desarrollarse hacia personas y luego entre personas.
El nuevo virus Coronavirus o 2019-nCoV, empezó a difundirse desde un mercado de la ciudad Wuhan en China, donde se venden animales vivos para consumo humano, sugiriendo el contagio de animales a hombres. Sin embargo, con el tiempo se registraron casos de infección entre personas que no habían frecuentado el mercado, demostrando que el virus ha desarrollado la capacidad de transmitirse entre personas.
La OMS declaró este evento como emergencia de salud pública de importancia internacional, estableciendo líneas de acción base como lo son, el reforzamiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia Universal de paciente con IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) sin identificación de causa, e Investigación epidemiológica y manejo de contactos.
Entre las medidas más relevantes a considerar, se destacan medidas administrativas y de prevención de infecciones a adoptar frente a un caso sospechoso.
La autoridad de salud a nivel país, ha señalado que frente a la eventual existencia de casos sospechosos o confirmados, se debe informar inmediatamente a la SEREMI local.
Ante este tema, la Directora del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Alicia Contreras Vielma, manifestó su valoración por la realización de esta charla de inducción sobre el coronavirus, al personal del establecimiento, destacando el liderazgo que ha asumido la unidad de coordinación de enfermería, a este respecto, y en particular destacó la nominación la E.U. Joseline Mazuela, como enfermera responsable en esta materia al interior del Philippe Pinel, quien seguirá impartiendo charlas en el Hospital, de modo de lograr el 100% de cobertura informativa en los funcionarios/as que laboran en el recinto de salud mental putaendino.
La máxima autoridad del establecimiento destacó muy positivamente también, que el personal esté informado adecuadamente sobre el Coronavirus o 2019-nCoV, ya que permitirá una mejor preparación del equipo clínico y administrativo, para ejercer un mejor cuidado de nuestros usuarios/as, y dar orientación pertinente a sus familiares y a la comunidad en general.
Contreras Vielma, finalmente resaltó lo altamente comprometida que ha sido la gestión en esta materia, por parte de la Dirección de Servicio, quienes han entregado los lineamientos a seguir y mantienen una permanente y estrecha colaboración y coordinación de acciones con el nivel central, la SEREMI de Salud, la Red de Servicio, con la misma comunidad, y con el intersector, para lograr crear conciencia del valor que tiene para la población del Valle conocer sobre esta cepa del Coronavirus o 2019-nCoV, y así estar preparados adecuadamente ante una potencial aparición.