En el marco del proceso de acompañamiento que está llevando a cabo el Ministerio de Salud al desarrollo del proyecto de mejoramiento del Philippe Pinel, es que profesionales de la DIGERA “División de gestión de redes asistenciales”, y del departamento de Salud Mental del MINSAL, se apersonaron en el establecimiento, ocasión en la cual sostuvieron una importante reunión, y efectuaron un recorrido por las dependencias del área intervenida en el proyecto en su primera etapa
En la oportunidad los profesionales del ministerio de salud, Claudia Valenzuela, profesional de la división de gestión de redes asistenciales del Ministerio, y Daniel Venegas, de la Unidad de Salud Mental del MINSAL, efectuaron una visita al establecimiento de salud mental putaendino, en el contexto del proceso de acompañamiento que realiza la cartera ministerial a lo que es el progreso del proyecto de mejoramiento que se está llevando a cabo en el Philippe Pinel.
En la instancia acompañaron a la delegación del ministerio, la Directora del Hospital Psiquiátrico Alicia Contreras, el Dr. Osvaldo Ibaceta junto a Claudia Camerati, en representación del Servicio de Salud Aconcagua, integrantes del equipo directivo del hppp, jefaturas de los servicios clínicos y de apoyo, cuyas unidades están siendo intervenidas en la primera etapa del proyecto, representantes gremiales, y funcionarios del Hospital.
La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Hospital Philippe Pinel Alicia Contreras Vielma, quien agradeció el permanente apoyo y orientación que se ha recibido de parte del Minsal en lo que ha sido este largo proceso de implementación del proyecto de mejoramiento, el que ya está próximo a culminar en lo que es su primera etapa.
Por su parte, Claudia Valenzuela, hizo especial hincapié en la multiplicidad de procesos que se deben verificar y monitorear, para poder asegurarse de que cada una de las etapas del proyecto cumpla satisfactoriamente con lo establecido en la carta Gantt del mismo proyecto y con las normativas que regulan este tipo de proyectos a nivel ministerial.
Mientras que Daniel Venegas, hizo énfasis en el desarrollo óptimo del modelo de salud mental, el que debe estar alineado con los nuevos requerimientos de salud mental a nivel país, internacional, y a nivel local, y fundamentalmente su concordancia con el modelo comunitario de salud mental, estableciendo claramente el legítimo rol del Hospital en la atención y el flujo de usuarios/as que concurren por atención al Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Dicha reunión tuvo una dinámica muy positiva, toda vez que se produjeron diferentes diálogos y consultas y se entrelazaron percepciones en torno a lo que es el mejor desarrollo del establecimiento con una mirada de largo plazo.
VISITA A DEPENDENCIAS DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO
Como estaba previsto, las autoridades ministeriales junto a la comitiva del Hospital, y del Servicio de Salud, realizaron un recorrido por diferentes servicios y unidades clínicas y administrativas, y de apoyo del Hospital. El primer servicio visitado fue el SAN - Servicio de Alimentación y Nutrición, luego fue el turno de mantención, y lavandería, para culminar en las unidades forenses, UEPI Unidad de Evaluación de Personas Imputadas, Unidad Forense de mediana Complejidad 1, y la Unidad Forense de mediana Complejidad 2.
Concluida la visita las autoridades ministeriales manifestaron su gratitud por la acogida recibida, y en especial felicitaron al equipo del Hospital, por el positivo avance en las diferentes líneas del proyecto, evidenciando que ya casi al cierre de la primera etapa, se puede visualizar un progreso aún mejor con miras al pronto inicio de la segunda etapa del mejoramiento del Philippe Pinel.
Finalmente, la Directora del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Alicia Contreras Vielma, valoró la visita, calificándola como una gran oportunidad para mostrar los avances que llevamos a la fecha como establecimiento, y también obtener la retroalimentación positiva necesaria, de cara a los desafíos en los cuales estamos trabajando, como lo es el proceso de gestión del cambio, los planes de contingencia pertinentes, la ejecución del modelo de gestión, entre otras diferentes materias y ámbitos, propias de esta trascendente etapa en la vida del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, sostuvo.
Tuvo palabras también para reconocer el arduo trabajo y el profundo compromiso que han manifestado cada una de las jefaturas de servicios clínicos, administrativos y de unidades de apoyo del Hospital, y de los mismos funcionarios/as. También destacó el decidido liderazgo que ha demostrado el Servicio de Salud Aconcagua, y el equipo técnico puesto en obra para apoyar el exitoso desarrollo del proyecto de mejoramiento del establecimiento de salud mental putaendino. Concluyó.